top of page

¿Qué es la música para mi?

  • G. M.
  • 6 mar 2017
  • 3 Min. de lectura

La música es definida de muchísimas maneras, pero sin duda una de las definiciones que más me ha gustado es:

"Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído."

Ha existido una gran variedad de personas que se dedican producir este conjunto de sonidos, algunos mejor que otros, pero sin duda es un arte que se debe apreciar. Es una gran herramienta que tenemos los seres humanos, más aún para los introvertidos como yo, para expresarnos libremente; dice por ahí la letra de un rapero español: "Solo puedo confiar en el bolígrafo y papel porque al contarles mi vida no me siento como un imbécil. Les narro uno a uno mis secretos más profundos, pues ni se reirán de mi, ni se enterará todo el mundo" (Corazón, boli y papel, Porta). Ese es el sentimiento que se tiene al crear música. Es un diálogo con uno mismo, donde te sientes en confianza y abierto. Y aunque no te responden, hay veces que tu mismo encuentras la respuesta; además te sientes aliviado después de plasmar un sentimiento en música, sientes que alguien te escuchó aunque en realidad tu mismo te escuchas.

No soy la mejor persona para hablar de música, ni tampoco soy estudiado. Sé lo básico solamente. Sé tocar el piano, comencé a aprender ese instrumento por mi mismo a los 4 años de edad. He estado en un par de cursos, uno por parte de Yamaha (un mes) y otro de armonía (un semestre). Tal vez no soy la persona más preparada ni la mejor para hablar de música, pero si para hablar del sentimiento que provoca y de cómo me he sentido al intentar crear algo de música.

He hecho algunas letras que riman, se podría decir que es poesía intentando convertirse en música, y por falta de conocimiento y, se podría decir que confianza en mi mismo, no he logrado hacer una melodía y armonía para esas letras. Letras que salen desde la honestidad más profunda de mi ser, en momentos críticos. Todo lo "exagerado" que me pasa lo escribo, es una perfecta oportunidad para escribir. Tomar ese momento de rabia, de enamoramiento, de tristeza, y plasmarlo en papel, todo sale solo, las rimas, las palabras...

Hasta ahora sólo he tenido una experiencia con la creación de una canción completa (refiriéndome a tener la letra con su melodía) y fue una canción que hice con motivo del pasado 14 de febrero para mi novia. Nunca había sentido algo, como lo sentí con esa canción. Fluyó como el agua fluye en el mar, como un albañil en su camino al depósito en día de paga, tan fácil como fluye mi amor por ella. La letra y la armonía se movían simultáneamente, juntas, como si supieran que debían de juntarse. El tiempo que duré preparándola fue el más corto que haya hecho en mi vida. Una lágrima llegó a rodar sobre mi mejilla en los últimos momentos de concepción. No podía creer lo que estaba logrando...

Pero todo se vino abajo cuando llegó la hora de grabar la voz

Y no, esa voz no. Pero el video lo elegí por una razón, no creas que fue al primero que salió. Una pista: la historia del chavo.

Siguiendo con lo que les contaba... Estábamos ya todos desnudos y en un cuarto oscuro. Wait, esa no es la que les estaba contando.

Mi voz, nunca ha sido la mejor (a mi parecer), no siento que sea mas que un poco afinado con un rango muy pequeño (vocalmente hablando) y se me dificulto muchísimo el grabar, no tenía ni idea en que tono cantar, porque no se en que tono queda mejor mi voz, y fue un lío total, al final si me decidí por grabar la voz, de la manera más sincera que pude, total, esa canción es solo para ella y en la intimidad se quedará.

No soy la mejor persona para hablar de música, y si llegaste hasta este punto de la lectura, no sabes cuanto te agradezco, de corazón, sin importar que tu opinión sea a favor o en contra de lo que he escrito, significa mucho para mí que hayas llegado hasta estas líneas.

La música es el lenguaje universal, es una de las maravillas de la vida. Es por eso que existe para todo el mundo, sin distinción, sin restricción. Aunque a mi no me gusten algunos géneros, existen personas que lo hacen y lo disfrutan; a fin de cuentas para eso existe la música, para ayudarnos a cumplir el objetivo de nuestra vida: Ser feliz.

Gracias por leerme.

GM – SO1Omusic

Comments


Highlights
Recent entries
Archive
Search by tags

© 2016 por G.M.

GM

>

Santa Anita.jpeg

Your feelings and desires/your display to society's demands. Be yourself.

bottom of page